consumo responsable

Ajustemos las necesidades de compra a una fórmula que favorezca la ética, el medioambiente y la igualdad social.

En una sociedad consumista como la nuestra, se tiene por costumbre comprar sin mucho control.

En cuestión de comida, si investigamos un poco sobre el despilfarro de alimentos nos damos cuenta que las cifras son escandalosas.

Según el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente (MAGRAMA), el desperdicio de alimentos está relacionado con malos hábitos de compra y consumo, así como por una inadecuada gestión y manipulación de los alimentos.

Cosechas que no llegan a los mercados, frutas imperfectas que no se aceptan para la venta, comida que se tira en restaurantes, hospitales y supermercados y también en los hogares.

Según la Comisión Europea cada año se desaprovecha en el mundo más de 1300 millones de toneladas de alimentos, lo que equivale a 1/3 de la producción mundial de los que 89 millones de toneladas de comida en buen estado corresponden a la Unión Europea.

Según las estadísticas de MAGRAMA, en España,

  • los alimentos desperdiciados llegan a 179 kilos por habitante/año, y ello sin contar los de origen agrícola generados en el proceso de producción ni los descartes de pescado arrojados al mar.
  • entre un 30% y un 50% de los alimentos sanos y comestibles a lo largo de todos los eslabones de la cadena agroalimentaria hasta llegar al consumidor que podrían ser aprovechables se convierten en residuos.
  • en los hogares, el desperdicio alimentario alcanza el 42% del total, en la fase de fabricación el 39%, en la restauración el 14% y en la distribución el 5%.

Muchos de nosotros desconocemos las cifras escalofriantes que surgen del despilfarro de alimentos y el desequilibrio que comporta al medioambiente y a la humanidad. Consumo descontrolado de agua, desperdicios que producen cantidades extraordinarias de CO2 y gente que no logra llevarse a la boca una comida diaria.

Algunos consejos para evitar tanto desperdicio son:

1-Planificar la compra
2-Fijarse en la fecha de caducidad
3-Comprar fruta aunque no sea perfecta
4-Ajustar las raciones
5-Aprovechar las sobras
6-Congelar lo que sea posible

Especialmente en estas fechas, cuando se aproximan las fiestas navideñas, no vigilamos demasiado y pensamos, por una vez al año… y así es que no solamente derrochamos comida.

Algunas de las recomendaciones para consumir de forma controlada

  1. Antes de comprar algo, reflexiona detenidamente si realmente se necesita o si solo te estás guiando por la publicidad.
  2. Averigua de qué materia prima se fabrica lo que compras, de qué manera su proceso de manufacturación impacta al medio ambiente y si genera algún daño o injusticia social.
  3. Evita los productos de “usar y tirar”, si no son estrictamente necesarios.
  4. Lleva tus propias bolsas de tela, de papel, de cartón o, incluso, las de plástico usadas anteriormente hasta que sean inservibles.
  5. Compra por el contenido y no por el envase. Muchas veces se paga más por todo lo que implica la fabricación y la eliminación de los envoltorios, que se tiran directamente a la basura, que por el contenido.
  6. Recicla antes que comprar. Muchas de las cosas que están para tirar pueden volver a utilizarse de otras maneras y formas. Usa tu imaginación.
  7. Da prioridad a productos con envases retornables o reutilizables.
  8. Si utilizas artículos desechables como platos, vasos, cubiertos, bolsas, bolígrafos, que sean de materiales compostables, biodegradables o, en todo caso, reciclables.
  9. Apaga todo a cuando no lo necesites.

Aquí os dejamos algunos artículos interesantes relacionados con el despilfarro de alimentos y un vídeo del programa Salvados para tomar conciencia de los errores que se cometen y los que podemos evitar en nuestro entorno.

“El desperdicio de alimentos daña al clima, el agua, la tierra y la biodiversidad”
Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO
http://www.fao.org/news/story/es/item/196368/icode/

“Se desperdicia más comida en el mundo de la que podrían consumir todas las personas hambrientas”
Oxfam Intermon
http://www.oxfamintermon.org/es/editorial/entrevista/se-desperdicia-mas-comida-en-mundo-de-que-podrian-consumir-todas-personas-hambr

“El alto coste del desperdicio de alimentos”
National Geographic España
http://www.nationalgeographic.com.es/mundo-ng/grandes-reportajes/el-alto-coste-del-desperdicio-de-alimentos_8342

Estrategia “Más alimento, menos desperdicio”
Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente
http://www.mapama.gob.es/es/alimentacion/temas/estrategia-mas-alimento-menos-desperdicio/Definiciones_cifras.aspx

“El desperdicio de comida contribuye al cambio climático”
Ecología Verde
http://www.ecologiaverde.com/desperdicio-comida-contribuye-al-cambio-climatico/

“Con la comida que se tira en Europa y EEUU se puede alimentar a todo el planeta”
Salvados, entrevista a Manuel Bruscas
http://www.lasexta.com/programas/salvados/noticias/comida-que-tira-europa-eeuu-puede-alimentar-todo-planeta_201212095727df014beb28d4460323d1.html

Consumo responsable