Candela López Tagliafico
Candela López Tagliafico

En las últimas elecciones municipales en Castelldefels (2011) la coalición formada por ICV-EUiA-EPM logró un total 2.009 votos (un 9,89% del total) que le valieron para colocarse como cuarta fuerza política de la ciudad y obtener 3 concejales en el Ayuntamiento liderado por el Partido Popular.

Sin embargo, en las últimas elecciones europeas de 2014 el grupo eco socialista obtuvo 1.801 votos (9.74%), bajando hasta la sexta posición. En las próximas elecciones municipales del 24 de mayo ICV y EUiA formarán parte, junto con Moviment d’Esquerres (MES), Equo y Entesa, de Movem Castelldefels un nuevo proyecto político de unidad de fuerzas de izquierdas que pretende ser vital en la confección del nuevo gobierno de la ciudad. En ‘Castelldefels al día’ hemos hablado con Candela López, cabeza de lista de la formación.

ENTREVISTA PUBLICADA EN WWW.CASTELLDEFELSALDIA.COM

Candela López Tagliafico (29 de mayo de 1985, Argentina), es Diplomada en Gestión y Administración Pública, Licenciada en Ciencias del Trabajo por la Universidad de Barcelona (UB) y Máster en Políticas Públicas en el Institut de Formació Continua de la Universitat Pompeu Fabra.

Explíquenos, para el que todavía no lo conozca, ¿qué es Movem Castelldefels?

Es una propuesta política nueva y de unidad popular. En Movem nos hemos unido organizaciones políticas de izquierdas (ICV, EUiA, Moviment d’Esquerres (MES), Equo y Entesa), gente implicada en la ciudad a través de asociaciones y de movimientos sociales y gente a título individual que quiere que las cosas cambien.

En Movem Castelldefels encontrarás personas de todas las edades y de todos los barrios, gente que conoce la ciudad desde diferentes ámbitos y que lleva tiempo trabajando para mejorar el presente de la ciudad y ahora se implica en este proyecto con la esperanza de conseguir un futuro más justo y mejor para Castelldefels.

¿Qué perfiles aglutina hoy en día Movem Castelldefels?

En Movem Castelldefels nos hemos puesto de acuerdo partidos y personas comprometidas política y socialmente. Nos hemos unido la coalición rojiverde de ICV-EUiA, socialistas de MES, ecologistas de EQUO y Entesa -personas independientes de izquierdas-, y personas del mundo de la educación y la cultura, activistas del derecho a la vivienda, del movimiento vecinal y juvenil, trabajadores y sindicalistas, personas del deporte y del ecologismo, defensores de la salud pública y de la solidaridad….Y esperamos que siga creciendo. No queremos pararnos aquí. Cada día seguimos hablando con gente para conseguir que se sume cuanta más gente mejor y que la ciudadanía de Castelldefels cada vez se vea más representada por su gente.

¿Cómo surge Movem Castelldefels?

Surge por la necesidad del momento. Todos los que formamos parte de Movem Castelldefels, hemos sabido leer el momento político que vivimos y entender lo que la ciudadanía nos pide: que sumemos para poder construir alternativa, una opción de gobierno que pueda ganar la ciudad y que hoy las formas de hacer política han cambiado. La democracia no se simplifica en ir a votar cada 4 años. La ciudadanía se está movilizando y se está implicando porqué quiere saber qué se hace y como se hace.

¿De manos de quién nace esta iniciativa?

Desde ICV-EUiA Castelldefels, empezamos hace casi dos años a trabajar en el marco de unas asambleas abiertas en las que empezábamos a construir esta alternativa desde la base, dichas asambleas conllevaron también a estudiar todas aquellas posibilidades de suma de fuerzas políticas de izquierdas para crear un frente amplio en la ciudad, que es lo que hoy es Movem Castelldefels.

¿Es un proyecto a largo plazo o se suscribe sólo a estas municipales?

Es una propuesta municipalista, a largo plazo, que se propone contribuir desde el ayuntamiento y desde la calle, a mejorar las condiciones de vida de las personas y profundizar en la democracia. Creemos que en Castelldefels es necesario crear una red entre el tejido social de la ciudad y toda aquella gente se implica en la comunidad, todo ello independientemente de lo que pase el 24 de mayo.

Evidentemente, nos presentamos a las elecciones municipales para poder contar con el máximo de herramientas posibles para poder llevarlo a cabo. Tenemos un programa municipal para les próximos 4 años con propuestas viables para mejora hoy nuestra ciudad. En las elecciones del 24 de mayo Movem Castelldefels será decisivo para abrir una nueva etapa en el ayuntamiento y el 25 Movem continuará peleando social y políticamente.

¿Qué puede aportar este nuevo proyecto a Castelldefels?

Principalmente un cambio en las maneras de hacer política, en la que las personas estarán en el centro de las decisiones y a su vez serán las protagonistas en el desarrollo de las mismas.

Tenemos mucha fuerza para los nuevos retos que se nos presentan y muchos valores compartidos: valentía, coherencia, transparencia, participación, ilusión, recuperar la política desde y para la gente, recuperar el valor fundamental de la comunidad, identidad de ciudad. Movem es esperanza, lucha y alegría y con eso ¡vamos a por todas!

¿Cómo han sido las negociaciones con el resto de partidos para unirse a Movem?

Como comentaba anteriormente la finalidad era crear un frente amplio de izquierdas, desde la base con gente que participa y se implica en la ciudad desde diferentes espacios, pero también con fuerzas políticas de izquierdas.

Desde ICV-EUiA de Castelldefels propusimos hace más de dos años al PSC, a ERC a finales de 2014 y a PODEMOS a principios de 2015, ir todos juntos a las elecciones municipales en una lista conjunta. La finalidad era garantizar la credibilidad de la ciudadanía con un proyecto consensuado y trabajado previamente, que permitiera evitar la dispersión del voto de izquierdas. La respuesta fue negativa, pero continuamos viendo que la necesidad de la unidad era muy compartida entre las personas progresistas (a menudo exigida) y por ello Movem Castelldefels continuo avanzando hasta construir la unidad que somos hoy.

Por ello, sumamos referentes de lo que queríamos representar: la justicia social, el socialismo, el ecologismo, el feminismo, la defensa de los derechos sociales, la vivienda, la educación… con este objetivo es como fuimos avanzando en la coalición con otros partidos y con toda esa gente que se ha ido sumando a título individual.

¿Con quién estarían ustedes dispuestos a pactar y con quién no llegado el momento?

Con quien no pactaremos es con el PP. Pasado el 24 de mayo veremos cuál es la relación de fuerzas y como se configura el reparto de concejales con el voto de la ciudadanía. Lo que está claro es que las épocas de las mayorías absolutas ha terminado y será necesario pactar para nuevas políticas y para pasar página al gobierno municipal del PP en la ciudad. Los ciudadanos quieren que los que tenemos responsabilidades políticas dialoguemos entre nosotros, sumemos y acordemos como tirar la ciudad adelante.

Nosotros presentamos un programa pensando en la mayoría de las personas y en la transparencia, esa será la base para cualquier acuerdo, solo esperamos poder ser lo suficientemente fuertes para condicionar las políticas que se desarrollen en nuestro ayuntamiento. Y definitivamente será la asamblea abierta de Movem Castelldefels quien ratifique ese acuerdo.

Hablando del programa de Movem, explique a los vecinos y vecinas de Castelldefels los puntos clave.

Planteamos 5 pilares fundamentales:

1. Un plan social, que permita pasar del actual 4% al 6% del presupuesto municipal, que garantice una vida digna a todas las personas de Castelldefels, con mínimos vitales como la vivienda, la alimentación y los suministros básicos.

2. Un plan de lucha contra el paro. Desarrollo de planes de empleo adaptados al territorio para garantizar oportunidades de futuro. Políticas para propiciar la creación de puestos de trabajo e impulsar la economía local con los principales activos de la ciudad, el turismo de calidad, restauración y comercio local y la universidad.

3. La defensa y fomento de los servicios públicos como la educación, la cultura y la sanidad. Con la construcción del cuarto instituto, una inversión que el Gobierno de CiU está impidiendo, y la ampliación del Hospital de Viladecans, y un nuevo Ambulatorio en la ciudad con los servicios que necesitamos.

4. Y todo esto lo queremos llevar a cabo con la gente, con un consistorio que fomente la participación de las personas y el tejido asociativo. En definitiva, un ayuntamiento dialogante y transparente.

5. Y ya por último, propuestas para garantizar una ciudad habitable, limpia, donde vivir y convivir que cuide de su entorno, una ciudad sostenible medioambientalmente.

¿Qué políticas municipales cree usted que se tendrían que priorizar en Castelldefels a partir de las próximas municipales?

Hacer frente a la emergencia social y comenzar a desarrollar todo lo que podamos del plan de rescate social que llevamos en el programa electoral. Los ayuntamientos son la primera trinchera para mejorar las condiciones de vida de la gente.

Las prioridades del próximo mandato serán tres de forma muy clara. En primer lugar la lucha contra el paro y el despliegue de políticas desde el consistorio que ayuden a crear puestos de trabajo y estimulen la económica local. En segundo lugar la lucha contra las desigualdades. Hoy existen más desigualdades que hace cuatro años entre ricos y pobres en Castelldefels. Estas diferencias se reducirán en los próximos cuatro años y el próximo gobierno de Castelldefels ha de poner todos los esfuerzos. Y finalmente las formas de gobernar la ciudad. Debemos hacer un giro radical en la forma en que nuestro ayuntamiento trata con las entidades, vecinos, asociaciones. Debemos hacer red entre el nuestra ayuntamiento y debe llegar a todos.

¿Qué dicen sus encuestas internas? ¿Qué resultados esperan para Movem en las municipales?

No tenemos recursos para hacer una encuesta fiable. Pero todo nos dice que Movem Castelldefels será determinante en el nuevo consistorio. Estamos haciendo una campaña austera con lo indispensable para hacer llegar nuestras propuestas a la ciudadanía y que todo Castelldefels conozca el modelo de ciudad que defendemos desde Movem Castelldefels. Esperamos tener un muy buen resultado y de momento las impresiones que tenemos de la calle es que mucha gente comparte el diagnóstico de que hacía falta que nos juntáramos y sumáramos para plantar cara.

Y personalmente, ¿cómo afronta las elecciones?, las primeras en que va como cabeza de lista

Es un reto. Lo afronto con ilusión en primer lugar y con mucho respeto por la responsabilidad que conlleva. Y lo hago con el compromiso que siempre he tenido con mi ciudad, ya sea des de mi participación desde siempre en el asociacionismo educativo, cultural, de cooperación, Iniciativa per Catalunya Verds, como concejal en el ayuntamiento o implicándome en diferentes actividades de la ciudad desde las entidades donde participo. Para mí, dar este paso adelante tiene una significación muy importante, ya que supone culminar un compromiso con Castelldefels y con el proyecto de ciudad que llevo años defendiendo.

¿Cómo se gestiona ser líder de ICV en Castelldefels y cabeza de lista de Movem?

Ambas cosas están intrínsecas en mi ADN, totalmente compatibles. La gente que formamos Movem Castelldefels compartimos muchos valores y un objetivo común, mejorar nuestra ciudad y construir una alternativa protagonizada por la ciudadanía, y cada uno lo hace desde los diferentes espacios donde milita, donde participa, donde está asociado o desde el barrio donde vive, y todas esas fuerzas son las que ahora sumamos a Movem Castelldefels. Yo ahora lo seguiré haciendo desde ICV y desde Movem Castelldefels, pero también desde otros espacios donde también participo.

Usted fue concejal de Juventud de 2007 a 2011, durante el último gobierno socialista en la ciudad. Ahora, lleva 4 años en la oposición. ¿Cómo valora cada situación?

Han sido experiencias muy diferentes y muy enriquecedoras a la vez, ambas han sido las que me han permitido dar el paso de encabezar este proyecto con la convicción de estar preparada para ello.

Desde la gestión de gobierno pude conocer cómo funciona el ayuntamiento desde dentro, cuales son los circuitos, los protocolos y las maneras de hacer. Aprendí a desarrollar las políticas de juventud con mi equipo de trabajo y ver cuáles eran las posibilidades en romper algunas barreras. Siempre me enorgullece poder hablar del desarrollo del Plan Local de Juventud como uno de los principales proyectos desarrollados, que nos permitió realizar todo un proceso de participación con los jóvenes de la ciudad para conocer sus inquietudes e implicarlos en la política municipal. Ver hoy como reivindican ese papel, me provoca admiración.

Estos años en la oposición, me han permitido ver las cosas desde otro punto de vista, hemos trabajado mucho al lado de los movimientos sociales exigiendo derechos de los ciudadanos de Castelldefels. He aprendido muchísimo de todos los aspectos que afectan a un ayuntamiento, ya que como grupo municipal pequeño que hemos sido, nos tocó posicionarnos sobre todo y fiscalizar el funcionamiento global del ayuntamiento, y eso ha requerido de mucho trabajo, pero a la vez de gran satisfacción al ver los resultados del trabajo bien hecho.

En definitiva, han sido situaciones muy distintas pero mi objetivo en ambas fue siempre el mismo, trabajar por una ciudad más justa, más sostenible, más transparente y más democrática, y quizás esto parezcan solo palabras, pero cada una de ellas conlleva un profundo contenido que costó mucho trabajo defender.

¿Qué valoración hace de la legislatura del PP en Castelldefels?

Cuando hay que hacer balance de una legislatura debes preguntarte si estás mejor o peor después de este tiempo. Para mi Castelldefels está peor.

Las cifras de paro son las mismas que hace cuatro años a pesar que el alcalde prometió que era su única prioridad y los que tienen trabajo están en peores condiciones de las que estaban antes, agravado por la reforma laboral del PP. El ayuntamiento de Castelldefels con el Sr. Reyes ha externalizado puestos de trabajo contratando personal a través de ETT, con jornadas de 30 horas pagando salarios de 515 €. Esto tiene un nombre y es explotación, la gente es pobre incluso aquellos que tienen trabajo.

Las desigualdades han aumentado en Castelldefels, tenemos más de 1.500 familias con necesidades sociales básicas -alimentación, luz, agua, gas y vivienda digna- que con gobiernos insensibles como el del PP en Castelldefels los condena a la exclusión social. Hoy en día las diferencias entre el más rico y el más pobre en nuestra ciudad han crecido y ese no es un buen dato de balance.

Y por último, hemos visto durante estos cuatro años un gobierno del PP que se ha centrado en vender una ciudad de maquillaje en vez de preocuparse por las personas, en desarrollar el clientelismo del tu a tu, pero no en pensar que era lo mejor para la ciudad, en un proyecto de ciudad hacia el que avanzar.

Con todas estas carencias, el gobierno de Manuel Reyes del PP en Castelldefels presume que le han sobrado 12 millones de euros. Dinero que se habrían podido invertir en políticas de empleo y en luchar contra las desigualdades, garantizando igualdad de oportunidades y la protección y mejora de los sectores más débiles, entre ellos las personas mayores. Mientras haya pobreza, la inversión del Ayuntamiento nunca será suficiente

Por último, ¿con qué mensaje clave quiere que se queden los ciudadanos de Castelldefels de la candidatura de Movem Castelldefels?

Somos determinantes para tener un nuevo gobierno progresista que mejore Castelldefels, desde el Ayuntamiento y desde la calle, y poder pasar página a las políticas y a la manera de gobernar del PP.

Somos un equipo de gente preparada que hemos trabajado en la ciudad desde diferentes ámbitos, gente de movimientos sociales y de organizaciones políticas diferentes. Tenemos las mejores propuestas pensando en las personas y la mejor candidatura con gente capaz, con experiencia y comprometida con un Castelldefels más justo, democrático, transparente y sostenible.

Somos una nueva propuesta municipal que ha sumado fuerzas políticas y personas de la ciudad. Somos la fuerza de la unidad y la propuesta para la esperanza.

Con todo esto, vamos a por todas. Que queremos una alternativa a lo vivido estos cuatro años con el PP. Que no son fábulas, que existe otra manera de hacer todo esto. Y nosotros queremos hacerlo. Y ya que hablamos de fábulas, si tenemos que buscarle una moraleja a todo esto sería: sí, es posible. Vamos a hacerlo.

Entrevista a Candela López, candidata de Movem Castelldefels a la alcadía de la ciudad

Un pensamiento en “Entrevista a Candela López, candidata de Movem Castelldefels a la alcadía de la ciudad

  • 18 diciembre, 2015 a las 07:32
    Enlace permanente

    Hola, esto es un comentario.
    Para borrar un comentario simplemente accede y revisa los comentarios de la entrada. Ahí tendrás la opción de editarlo o borrarlo.

Los comentarios están cerrados.