municipalización servicios castelldefels

A partir del 1 de abril de 2017, Castelldefels tendrá un nuevo servicio de limpieza viaria y recogida de basuras. Será un servicio más eficaz porque dispondremos de más y mejores medios materiales y humanos. Renovaremos toda la logística de un servicio esencial que se adecuará a las necesidades reales de nuestra ciudad y responderá al nivel de exigencia actual respecto al respeto y la protección del Medio Ambiente. Y además, el nuevo servicio será más económico, ya que tendrá un coste inferior para las arcas municipales, con un ahorro de más de 3 millones de euros en los próximos diez años.

Castelldefels ha crecido de forma exponencial en los últimos quince años, pasando de los 45.000 habitantes en 2000 hasta los 63.000 actuales. Hay que recordar que el servicio de limpieza que aún tenemos data de un año tan lejano como el 2003. A modo de ejemplo, en aquel año, en España tristemente todavía mandaba un Aznar que tenía los pies llenos de “chapapote”, mientras los ponía encima de la mesa en el rancho tejano de Bush. En nuestro país todavía no sabíamos que Messi podía llegar a ser Messi. El pájaro charlatán de Twitter sólo existía en la mente de su creador. Y los de mi generación aún no habíamos terminado el Bachillerato.

Queda claro que hemos cambiado mucho desde entonces y los camiones, los contenedores y las máquinas barredoras que mantienen nuestra ciudad han ido envejeciendo, mermando su eficacia y rentabilidad. Ahora, por fin Castelldefels tiene un Gobierno con un proyecto ambicioso y valiente, un Gobierno desde el que apostamos fuertemente, con convicción, por la renovación total de este servicio básico para la ciudad. Y lo haremos municipalizando, es decir gestionando de forma directa, la limpieza viaria y la recogida de basuras. Sin intermediarios que dependen de un beneficio empresarial. Y garantizando los puestos de trabajo de los trabajadores que actualmente están vinculados a Sersa, la empresa de Castelldefels que continúa prestando el servicio. A partir de 2017 estos empleados serán subrogados y pasarán a depender directamente de la nueva organización, una única estructura, donde quedarán integradas las distintas empresas municipales existentes en la ciudad.

En el Pleno municipal del pasado jueves 29 de septiembre desde el Gobierno de MOVEM, PSC, ERC y CSíPot sometimos a votación el inicio de este ambicioso proyecto, tan necesario para seguir manteniendo los niveles de calidad de vida que disfrutamos en Castelldefels. Se trataba de aprobar una modificación presupuestaria de 2.700.000 €, para destinar esta dotación económica a la compra inmediata de los camiones y contenedores. Estas adquisiciones requieren unos meses para hacerse realidad y si queremos poner en marcha el nuevo servicio en la próxima primavera, tenemos que hacer ahora la inversión.

Hemos llegado a este punto después de meses de mucho trabajo compartido con los departamentos técnico, económico y jurídico del Ayuntamiento; recopilando informes externos; conociendo en primera persona las experiencias de otras ciudades de nuestro entorno; y compartiendo las líneas maestras del proyecto con las asociaciones de vecinos, a través de su Federación, y con toda la plantilla de trabajadores de Sersa. Queremos que este sea un proceso compartido con todos los vecinos y las vecinas de Castelldefels. Y en la votación que se vivió en el Pleno quedó claro que la municipalización de la limpieza viaria y la recogida de basuras se hará dentro de estos parámetros de acuerdo y consenso. Sólo el PP, abducido por su visión desconfiada y casi apocalíptica de lo que pasa en Castelldefels, votó en contra. El resto de las formaciones políticas confían en la viabilidad del proyecto, algunos con pequeñas dudas sobre el proceso (como C‘s y Convergencia) pero incluso estas formaciones hicieron pública su voluntad de mantener abiertos los canales de comunicación con el Gobierno para participar activamente en este proceso de transformación.

Con las nuevas maneras de hacer política del Gobierno municipal de Castelldefels, volvemos a demostrar nuestro grado de implicación y conexión con las necesidades de la ciudadanía. Estas nuevas formas de hacer han llegado para quedarse. Y se plasmarán en uno de los proyectos más ambiciosos y estimulantes de los últimos quince años en la ciudad, con la municipalización de los servicios de la limpieza viaria y la recogida de basuras. ¡Os invitamos a todos y todas a participar!

Candela López Tagliafico.
Castelldefels. 01.10.2016.

Sé lo que dijisteis en el último Pleno (Sobre la remunicipalización del servicio de limpieza)

Sé lo que dijisteis en el último Pleno (Sobre la municipalización del servicio de limpieza)