Notícies

Entrevista a Candela López, candidata a la alcaldía de Castelldefels por Movem Castelldefels.

By 19 mayo 2015No Comments
Candela López Tagliafico

Candela López Tagliafico

Candela López nació un 29 de mayo de 1985 en Argentina. Con 29, es Diplomada en Gestión y Administración Pública, Licenciada en Ciencias del Trabajo por la Universidad de Barcelona (UB) y ha hecho un Máster en Políticas Públicas en el Institut de Formació Continua de la Universitat Pompeu Fabra. Ha participado y colaboradoe bailando en la Colla Nova de Bastons i colaborando con varias entidades solidarias. Además ha trabajado en el desarrollo de proyectos relacionados con la cooperación y los derechos humanos a nivel internacional. En los últimos años ha trabajado, de forma intermitente, en el ámbito privado como directora de proyectos en una empresa de importaciones, coordinando presentaciones de productos en ferias nacionales e Internacionales y como responsable de organización en el ámbito de los recursos humanos. Entre los años 2007 y 2011, llevó a cabo las políticas de juventud de la Ciudad como concejal de Juventud en el Ayuntamiento de Castelldefels. Actualmente, es concejala de ICV-EUiA en la oposición, además de coordinadora de ICV en el Baix Llobregat.

ENTREVISTA PUBLICADA EN NOTICIASDECASTELLDEFELS.BLOGSPOT.COM

-¿Por qué quiere ser alcaldesa de Castelldefels?

Castelldefels necesita un cambio en las maneras de hacer política, necesita que la ciudadanía sea la protagonista de las políticas que se lleven a cabo.
Llevamos 4 años de un gobierno insensible que no da respuestas a las necesidades de la gente, que guarda en el cajón 12 millones de euros que le han sobrado por que no ha querido invertirlo en dar respuesta a aquellas familias que lo están pasando mal y en mejorar nuestra ciudad.
Había que dar un paso adelante, sumar gente y crear una alternativa real en la ciudad y tengo el mejor equipo para poder hacerlo.

¿Qué ha cambiado en los últimos 4 años en la ciudad, que ha mejorado y que ha empeorado?

Cuando haces balance de una legislatura debes preguntarte si estás mejor o peor. Para mi Castelldefels está peor. Las cifras de paro son las mismas que hace cuatro años, a pesar que el alcalde prometió que era su única prioridad, y los que tienen trabajo están en peores condiciones de las que estaban antes por culpa de la reforma laboral del PP.
Las desigualdades han aumentado en Castelldefels, tenemos más de 1.500 familias con necesidades sociales básicas -alimentación, luz, agua, gas y vivienda digna- y las políticas económicas de Manu Reyes y el PP los condena a la exclusión social. Hoy las diferencias entre el más rico y el más pobre en nuestra ciudad han crecido y ese no es un buen dato de balance.
Tenemos un gobierno del PP más preocupado en vender una ciudad de maquillaje que en cómo reducir estas diferencias, en desarrollar el clientelismo del tu a tu, pero no en pensar que era lo mejor para la ciudad, en un proyecto de ciudad hacia el que avanzar.
Con todas estas carencias, el gobierno de Manuel Reyes del PP en Castelldefels presume que le han sobrado 12 millones de euros. Dinero que se habrían podido invertir en políticas de empleo y en luchar contra las desigualdades, garantizando igualdad de oportunidades y la protección y mejora de los sectores más débiles, entre ellos las personas mayores. Mientras haya pobreza, la inversión del Ayuntamiento nunca será suficiente

-A nivel municipal ¿se debería votar al partido o a la persona?

La persona y el partido están en consonancia. Si crees que la igualdad de oportunidades es importante, si crees que todos los ciudadanos tienen derecho a una educación pública de calidad a una sanidad pública, a la protección social de los parados y de la vejez etc… eres de izquierdas y militas en un partido de izquierdas, yo lo hago en ICV y ahora en Movem Castelldefels.
Si crees que la educación, la sanidad, las pensiones no son derechos si no privilegios y que lo prioritario es pagar a los bancos e incluso cuando tienes 12 millones de euros en superávit debes guardarlos en un cajón y no invertirlo en reducir las diferencias sociales, y que acceder a estos servicios debe ir en función de tu poder adquisitivo y eres partidario de su privatización eres de derechas: Manu Reyes, actual alcalde de Castelldefels y miembro de la ejecutiva del PP a quien esta semana podíamos ver con Mariano Rajoy, estandarte de este modelo que acabo de describir.

-¿Cree que una persona que no vive en la ciudad para la que trabaja está capacitada (no hablamos de currículo o experiencia laboral) para tomar decisiones que afectan a toda la ciudadanía?

Evidentemente, si vives en la ciudad es más fácil, pero lo más importante es conocer la ciudad. Paro ante esta pregunta, es importante remarcar que para nada estoy de acuerdo con las listas fantasma con candidatos que no son del municipio.

-¿Qué medidas tomarían para fomentar la creación de empleo?

En la actual coyuntura marcada por la crisis económica, uno de los objetivos prioritarios de las administraciones públicas debe ser orientar esfuerzos hacia el fomento de la actividad económica y al incrementar las posibilidades de empleo. El fomento del empleo y la lucha contra el paro no son tareas fáciles y menos desde las capacidades y las reducidas competencias de la administración local. Por ello, son esenciales actuaciones , tanto las más clásicas como las innovadoras , dirigidas a ofrecer nuevas oportunidades laborales. Son necesarios nuevos programas de planes de empleo y de formación ocupacional, así como nuevos mecanismos de interrelación de la oferta y demanda de trabajo en el mercado de trabajo. Por todo ello, es necesario incrementar los recursos destinados a favorecer la reincorporación al mercado de trabajo de personas paradas de larga duración, mayores de 50 años, mujeres con cargas familiares y otros colectivos con ricos de exclusión laboral.

-¿Y para el comercio local?

Para una ciudad como Castelldefels el comercio es una fuente importante de creación de puestos de trabajo. Con el fin de mejorar la red entre los comercios y el ayuntamiento nosotros proponemos crear un órgano de participación e interlocución. La mejora de las relaciones entre ayuntamiento y tejido comercial son fundamentales para afrontar los retos que tenemos en este sector.
Por eso nosotros tenemos una batería de propuestas en este sentido que van des de fomentar la información para los comerciantes de ayudas, subvenciones que están a su servicio en el consistorio y otras administraciones con el objetivo de impulsar la actividad comercial o impulsar acciones concretas como campañas alrededor de nuestro tejido comercial. La gastronomía y el turismo son una de los sectores con más potencial en nuestra ciudad y por eso hay que fomentar su crecimiento de forma sostenible.

– ¿Estamos ante el inicio de la recuperación económica? ¿A qué precio?

Solo el PP a nivel de estado y CiU aquí en Catalunya nos quieren vender esta falsa recuperación económica. Es evidente que no, en Castelldefels contamos con 4.000 parados, con más de 1.500 personas que no cobran ninguna prestación y con más de 300 familias que se encuentran en el umbral de la pobreza. Por lo tanto, de recuperación nada. El empleo que se genera es precario, haciendo que la gente tenga trabajo pero que siga siendo pobre. El señor Reyes ha externalizado puestos de trabajo en el Ayuntamiento a través de ETT pagando salarios de 515 € por jornadas de 30h. Es inaceptable pensar que eso forma parte de esa supuesta recuperación económica. Esto tiene un nombre y es explotación, la gente es pobre incluso aquellos que tienen trabajo.

-¿Qué políticas de empleo aplicarían para acabar con el paro en el municipio?

La lucha contra el paro y poner todos los instrumentos disponibles en el ayuntamiento, es una de las tres prioridades de este nuevo mandato. En 4 años, en Castelldefels, con un gobierno del PP, el paro sigue siendo el mismo. Debemos apostar por planes de ocupación pensados para y por las características de nuestra ciudad y con el fin de contribuir, des del ayuntamiento, a la reinserción laboral. Con partidas presupuestarias para financiar políticas activas de ocupación y formación. Una medida puede ser la bonificación los tributos locales a aquellos negocios que abran en nuestra ciudad mientras arrancan. Además en Castelldefels tenemos la UPC, nosotros apostamos por facilitar también nuevas posibilidades empresariales en consonancia con la Universidad.

-¿Cree que los políticos están mal pagados?

Para nada. Los que están mal pagados son todas las víctimas de la reforma laboral del PP que sólo ha servido para destruir puestos de trabajo estables para sustituirlos por puestos de trabajo precarios e inestables.

-¿Cuánto cobra un político en Castelldefels?

Es un dato público que puede encontrar en la web municipal, donde se desglosan las dedicaciones exclusivas de aquellos concejales con dedicación o las dietas por asistencia a plenos que se cobra cuando no se tiene dicha dedicación.

-¿Qué opinas de los sueldos vitalicios para los políticos?

La política no es una profesión y menos en los ayuntamientos. Yo creo que los políticos deben tener las mismas oportunidades i obligaciones laborales que cualquier otro trabajador. Eso implica dejar de tener privilegios como sueldos vitalicios y al mismo tiempo poder tributar para que cuando un representante público escogido por los ciudadanos deja la política pueda haber tributado de la misma forma que cualquier otro trabajador. Mismos derechos, mismas obligaciones.

-¿Qué opinión tiene de la inmersión lingüística y que solución cree que es la mejor?

El sistema de inmersión lingüística me parece un modelo de éxito. Catalunya para nada tiene dos comunidades en función de la lengua. En la calle y en las escuelas se habla catalán y castellano de forma indiferente y prueba de ello soy yo misma que hablo catalán y castellano sin ningún criterio en la calle, con mis amistades, en el ayuntamiento… Y también lo es el alcalde, Manuel Reyes, mucho a su pesar. Lo digo por las desafortunadas declaraciones en el programa Salvados de Jordi Évole donde mintió sobre este tema y el consistorio le reprobó sus palabras por ser mentira.

-¿A favor o en contra del derecho a decidir?

A favor del derecho a decidirlo todo. La relación de Catalunya con el resto del Estado. El modelo económico y la manera de como salimos de la crisis. Monarquía o República. La etapa que comenzamos no se entendería para nada si no pensamos implicar a la ciudadanía en las decisiones importantes. Tenemos los instrumentos para hacerlo. Si no se hace no es una cuestión de legalidad o constitucionalidad. Es cuestión de voluntad política y de tener miedo de lo que vaya a decir la gente con su voto.

-¿Se llevara a cabo la consulta soberanistas? si fuera así ¿en que nos afectaría? ¿Qué haría si las urnas decidieran que Catalunya fuera independiente?

La mejor forma de salir de dudas es averiguando que quiere la ciudadanía y teniendo un debate sereno y con contenido sobre esta cuestión. El debate está en la calle. Sólo falta que el PP i el PSOE le den respuesta. Cuando la ciudadanía decida, con el resultado, tendremos un mandato democrático que llevar a cabo. Pero mucho me temo que ni PP ni PSOE quieren escuchar a la ciudadanía. Ni en este ni en otros temas.

-¿La vivienda es un derecho o un negocio?

La vivienda es un derecho fundamental reconocido en la carta magna. Hace un momento hablábamos de los argumentos de PP y  PSOE para no permitir un referéndum sobre ningún tema. Ojalá en este tema populares y socialistas fueran igual de constitucionalistas.
El acceso a la vivienda sigue condicionando la vida de muchas personas, la crisis económica agrava este problema. En la práctica la dificultad de acceso a la vivienda sigue siendo muy grande y las administraciones públicas deberán impulsar políticas en los próximos años para poner en el mercado viviendas a precio asequible de promoción pública y privada concertada, especialmente en régimen de alquiler.

-¿Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades o nos hemos dejado engañar como a “chinos”?

La ciudadanía está pagando las consecuencias de aquellos que han vivido por encima de sus posibilidades y que son los causantes de la burbuja y de esta crisis. Para nada. Los ciudadanos de a pie, la gran mayoría, ya lo pasaba mal antes de la crisis y ahora lo está pasando mucho peor. Estamos socializando las pérdidas de aquellos que jugaron con un sistema de burbuja inmobiliaria. El problema es que cuando la burbuja crecía no socializaban los beneficios.

-¿Qué opina de la Plataforma de afectados por la Hipoteca y el trabajo que desarrollan en defensa de los derechos de los ciudadanos?

Me parece un ejemplo de compromiso y organización con la defensa de un principio fundamental digno de admirar por cualquiera. Compartimos los ideales que defiende la PAH y por eso en el quinto puesto de la lista, hay una representante de la Plataforma de Castelldefels, Ana Quesada. Movem Castelldefels es la suma de organizaciones de izquierdas como ICV-EUiA, Mes Castelldefels, EQUO i Entesa y representantes de movimientos sociales, entre ellos la PAH, además de persones de Castelldefels a título individual.

-La zona azul/verde de la playa si, no, si pero…?

Desde Movem Castelldefels creemos que es necesario un plan de aparcamiento por toda la ciudad, valorando la viabilidad técnica y económica, que se debe llevar a cabo desde la empresa municipales de aparcamiento (SAC). En relación a la playa proponemos trabajar las diferentes posibilidades para devolver a la gestión pública del aparcamiento de zona verde y azul de la playa, dentro de las posibilidades legales existentes ante la existencia actual de una concesión pública a una empresa privada. Paralelamente creemos que se debe realizar una evaluación de funcionamiento, para ello analizaremos horarios, zonas, temporadas y la necesidad de establecer espacios libres bien distribuidos, con el fin de desarrollar una propuesta trabajada y consensuada con los vecinos y vecinas, las asociaciones afectadas y los responsables de la actividad económica de la zona, por establecer una propuesta que se adapte a la realidad y que dé respuesta a las necesidades.

-¿Educación de calidad y gratuita para todos?

Nuestra candidatura defiende los servicios públicos, y la educación es uno de los pilares imprescindibles como sociedad. Claro que sí, educación pública y gratuita para quien quiera acceder a ella. Con unas ratios asumibles para los maestros para poder dar una enseñanza de calidad. Y otorgando becas comedor, de libros y de actividades escolares a las familias que están quedando fuera de estas ayudas.
Desde Movem Castelldefels defendemos la corresponsabilidad de las distintas administraciones en este tema de importancia capital para definir cuál es la ciudad que queremos y, más allá, para definir el modelo de sociedad que queremos. Para nosotros, uno de los elementos claves para los próximos años en el Castelldefels es la educación a todos los niveles para que más y mejor educación suponga un tipo de ciudad y de sociedad más cohesionada y con más valores positivos, que es la que deseamos.  Nosotros planteamos una estrategia de política educativa coherente con el modelo de ciudad que queremos.

-¿Sanidad pública de todos y para todos?

Sin ninguna duda. Hemos estado participando de las movilizaciones de la Plataforma en defensa del Hospital de Viladecans y llevamos en nuestro programa la apertura de un nuevo centro médico con todos los servicios necesarios para Castelldefels, y no que responda a meros intereses electorales. Queremos garantizar el derecho a la salud de la población como derecho universal, velar por una asistencia sanitaria pública de calidad y actuar en la promoción y protección de la salud.

-¿Quién tiene la culpa de que en el resto de España tengan tan mal concepto de los catalanes y se crean que aquí se persigue a quienes no hablan en catalán?

En el resto de España no tienen mala imagen de Catalunya y de los catalanes. Es una parte, minoritaria, de los españoles, que tiene esa imagen. El causante de eso es la recogida de firmas que el PP impulsó en contra de la aprobación de l’Estatut de Cataluña. El PP, allí, descubrió que el odio contra los catalanes le daba votos. Y ya no ha parado en ningún momento.

-Tras los múltiples casos de corrupción política que estamos viviendo y sus tenues o nulas resoluciones y condenas ¿la justicia es igual para todos?

Es evidente que no, que la justicia no es igual para todos. Si lo fuera no hubiéramos visto a dirigentes del PP entrando y saliendo de la cárcel en pocos días, algunos de ellos ni entrando, y a su vez sindicalistas o activistas condenados por defender sus derechos.

-¿Hay corrupción política en el Ayuntamiento de Castelldefels? y si es así, ¿qué propone para erradicarla?

Si desde nuestro grupo tuviéramos constancia de ello seríamos los primeros en denunciarlo, y que la justicia pudiera determinar. En el programa desarrollamos propuestas de transparencia y participación para ser una garantía de administración con paredes de cristal, donde el ciudadano pueda fiscalizar de manera sencilla toda la acción de gobierno y sus cuentas, contaremos con un portal de transparencia real, y comprensible para todos.

-En caso de ganar las Elecciones Municipales ¿espera tener los suficientes votos para gobernar en solitario? Y si no es así, ¿con quien estaría dispuesto a pactar para gobernar? ¿O mejor solo que mal acompañado?

Cuando una candidatura se presenta a las elecciones lo hace para ganar y poder poner en práctica su programa electoral. Si tenemos mayoría para poder formar un gobierno será excelente podremos aplicar nuestro programa. Si la ciudadanía a través de su voto expresa el deseo de un gobierno de coalición pactaremos un programa de gobierno que no traicione nuestros principales objetivos. Es una decisión que tomaremos en asambleas abiertas de la misma forma que se han ido decidiendo cuales y como se daban los pasos para la consecución de Movem Castelldefels.
Pero le puedo asegurar que con quien no pactaremos es con el PP. Pasado el 24 de mayo veremos cuál es la relación de fuerzas y como se configura el reparto de concejales con el voto de la ciudadanía. Lo que está claro es que las épocas de las mayorías absolutas han terminado y será necesario pactar para nuevas políticas y para pasar página al gobierno municipal del PP en la ciudad. Los ciudadanos quieren que los que tenemos responsabilidades políticas dialoguemos entre nosotros, sumemos y acordemos como tirar la ciudad adelante.

-Si ganan las elecciones ¿Qué grandes cambios vaticinan para la ciudad?

Principalmente dos. En primer lugar la prioridad en las inversiones. Nosotros no tendremos 12 millones de euros de superávit mientras tengamos las cifras de paro, pobreza y desahucios que tiene Castelldefels. Para nosotros es más importante invertir ese dinero en las personas que en los bancos. Y segundo, las formas de gobernar. El ayuntamiento debe crear una red social particular que le permita estar conectado con asociaciones, plataformas, vecinos, comercios, etc.

-¿Cuál es su quiniela para las próximas Elecciones Municipales del 2015?

No tenemos recursos para hacer una encuesta fiable. Pero todo nos dice que Movem Castelldefels será determinante en el nuevo consistorio. Estamos haciendo una campaña austera con lo indispensable para hacer llegar nuestras propuestas a la ciudadanía y que todo Castelldefels conozca el modelo de ciudad que defendemos desde Movem Castelldefels. Esperamos tener un muy buen resultado y de momento las impresiones que tenemos de la calle es que mucha gente comparte el diagnóstico de que hacía falta que nos juntáramos y sumáramos para plantar cara.
Para mí la quiniela es la que salga el próximo 24 de mayo. La ciudadanía es quien debe decidir.