Opinió

Violencia de género

By 26 mayo 2016No Comments

La violencia de género es una de las mayores manifestaciones de la desigualdad entre hombres y mujeres que sufre nuestra sociedad. Se considera como tal, aquella violencia física, psicológica, sexual, o económica, ejercida hacia una mujer, por sus parejas o ex parejas. Con un total superior a 650 mujeres asesinadas en los últimos 10 años, y unas cifras que, lejos de disminuir, se repiten año tras año, el problema de la violencia machista parece ser una lacra difícil de erradicar.

Para prevenir esta violencia es importante una implicación de los poderes públicos y de la sociedad. Campañas de sensibilización ayudan, no solo a prevenir situaciones de violencia machista, sino a la detección precoz de las mismas.
También es importante el trabajo con los hombres, desde su implicación en la promoción de la igualdad de oportunidades, hasta la recuperación de aquellos hombres que han ejercido la violencia sobre una mujer.

Son numerosos los estudios que señalan el alarmante aumento de la violencia machista entre adolescentes de 14 a 19 años, así como la banalización de comportamientos machistas, y agresiones que no consideran como tal. Es por ello, que el foco más importante en la prevención de la violencia de género debe centrarse en la educación en la igualdad y el respeto a la diversidad, desde la infancia, y en todas las etapas educativas.

Es fundamental para garantizar que las próximas generaciones no perpetúen modelos sexistas, y crear conciencias críticas capaces de detectar situaciones de violencia y desigualdad. Debemos seguir trabajando duramente para que la inversión en educación en igualdad sea una prioridad.

Rakel Gómez de Cadiz Martos